miércoles, 10 de octubre de 2012


MOLDEO POR COMPRESIÓN



VENTAJAS

·         En el moldeo por comprensión prácticamente no hay recortes, por lo que se genera una cantidad muy pequeña de memas
·         Los materiales gozan de mejores propiedades mecánicas al no sufrir consideraciones elevadas
·         Es posible fabricar piezas muy finas que mantienen su forma sin alabarse.
·         Es posible fabricar piezas de más de 1.5 kg de peso que pueden resultar muy problemáticas mediante inyección.
·         Los moldes y en general la maquinaria son bastante más económicos que en moldeo por inyección.

DESVENTAJAS

El moldeo por compresión tiene algunas limitaciones y no es muy aconsejable cuando se trata de moldear artículos de forma muy complicada con resaltes, entrantes o pequeños taladros laterales. Tampoco es aconsejable para moldear artículos de paredes gruesas (1cm o más). Valores típicos de temperatura del molde, presión del moldeo y tiempo de moldeo. Otra desventaja es que para conseguir que el molde se llene completamente con un material de viscosidad elevada es necesario emplear presiones elevadas y, por tanto, que los moldes cierren perfectamente para evitar el material pueda salir por la línea de participación antes de llenar las partes de acceso más difícil.

ETAPAS DEL PROCESO DE MOLDEO POR COMPRESIÓN:

1.    Apertura del molde.
2.    Extracción de las piezas moldeadas en el ciclo anterior.
3.    Preparación del molde, lo que incluye la limpieza del molde, y lubricación para facilitar la extracción de la siguiente pieza y colocación de las inserciones metálicas (si las hay) y del compuesto de moldeo, bien liquido, en forma de pastillas o de polvo.
4.    Se cierra el molde caliente y se aplica presión.
5.    Se abre el molde para dejarlo “respirar” y permitir la salida de humedad y materias volátiles.
6.    Aplicación de toda la presión al molde caliente y manteniendo durante el tiempo necesario hasta que el material haya curado totalmente.
7.    Extracción de la pieza.


FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO

El moldeo por compresión se inicia con una cantidad determinada colocada o introducida en un molde. Después el material se calienta hasta llegar a un estado que permita moldearlo y manipularlo. Luego la prensa hidráulica comprime el plástico flexible contra el molde, dando como resultado una pieza que es perfectamente moldeada que mantiene la forma de la superficie interior del molde. Después la prensa hidráulica retrocede y un pin eyector en el fondo del molde expulsa rápidamente la pieza final fuera del molde y el proceso concluye

EQUIPOS Y ACCESORIOS

La parte fundamental de la máquina de compresión es la prensa como se muestra a continuación.

Preformas


El uso de preformas permite controlar mejor la cantidad de material de moldeo, conseguir una manipulación sencilla y acortar el ciclo de moldeo. Una preforma o tableta no es otra cosa que una pastilla de polvo de moldeo someramente aglomerada por presión para que mantenga su forma, de manera que permita su manejo sin problemas. Las preformas suelen tener formas sencillas y son fáciles de obtener en presas de empestillar.

 Maquina horizontal para fabricar preformas:

a)    Posición de llenado; la abertura entre pistones queda situada debajo de la tolva
b)    Matriz y tolva se han desplazado hacia la izquierda
c)    La tableta o preforma es comprimida entre los pistones
d)    Matriz y tolva se desplazan y la tableta sale de la maquina.

IMPORTANCIA

El moldeo por compresión es el método de transformación de plásticos mas antiguo que existe. El moldeo por compresión se utiliza exclusivamente para moldear materiales termoestables, y ocasionalmente para procesar termoplásticos.
Moldeo por compresión tiene un alto desarrollo en la fabricación de piezas de materiales compuestos para aplicaciones de reemplazo de metales, se utiliza normalmente para hacer piezas más grandes planas o de forma levemente curvas. Este método de moldeo es muy utilizado en la fabricación de piezas de automóviles, tales como cubiertas, defensas, cucharones, spoilers, así como pequeñas piezas más complejas.

VARIABLES DEL PROCESO

La temperatura del molde y la presión aplicada son los factores más importantes del proceso. Además de estas variables, otros factores que influyen en la calidad de las piezas moldeadas por compresión son: el diseño de la pieza que se debe moldearse, la velocidad de cierre de prensa, la plasticidad del material y las condiciones en que se encuentra la superficie de la cavidad de moldeo. Es importante poner en la cavidad de moldeo la cantidad extracta de material que se necesita, pues una cantidad en defecto puede dar lugar a piezas porosas con baja densidad y con malas propiedades mecánicas, mientras que una cantidad en exceso puede dar lugar a excesivas rebabas.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
·
         Materiales duroplasticos y elastómeros, para piezas de pequeñas dimensiones
·         Compuestos reforzados con fibra de vidio (a partir de resinas expoxi, de poliéster etc)
·         Termoestables
·         sistemas de resina poliéster con fibra de vidrio,  (SMC / BMC), Torlon (Poliamida-imida: PAI), Vespel (Poliamida: PA), Polifenilen sulfuro (PPS), y muchos grados de PEEK.


REFERENCIAS

http://iq.ua.es/TPO/Tema6.pdf
http://www.plenco.com/plenco_processing_guide_spanish/Sect%2012%20Compression%20Molding%20(Spanish).pdf
http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/10/moldeo-por-compresion.html
http://es.scribd.com/doc/55972912/moldeo-po-compresion2


2 comentarios:

  1. Interesante este blog, y su contenido, recomiendo mucho inyección de plástico se lo pasaré a amigos para que se informen.

    ResponderEliminar
  2. Interesante todo lo que haceis en este sector, gracias por tanta ayuda en moldes inyección

    ResponderEliminar