miércoles, 10 de octubre de 2012

Las cuerdas de guitarra, poliamida musical



CUERDAS DE GUITARRA, POLIAMIDA MUSICAL


Antecedentes del producto:


En la antigüedad las cuerdas de los instrumentos musicales se le llamaba “tripa de gato” aunque todos se fabricaban a partir del intestino de un cero o un caballo pero aunque su nombre lo indica, nunca se utilizaban las tripas de un animal felino. Luego con la llegada de Nylon se cambian  en 1930 para fabricar cuerdas de este material, se fueron introduciendo tecnologías modernas de trituración, clasificación y control, hasta que en 1950 surgió la primera revolución en el mundo de la guitarra clásica, con una precisión sin igual de graves agudos de nylon rectificado.

Durante la época previa a la guerra, las cuerdas de tripa se convirtieron en el estándar profesional para instrumentos de orquesta y clásicos en Europa y América. Estando al día de cualquier avance en el campo musical y en los avances en la fabricación.

Al terminar la II Guerra Mundial se produjeron muchos avances científicos relacionados con el plástico y sus derivados. Conscientes de los logros en fabricación, los guitarristas profesionales transmitieron sus ideas a los fabricantes. Estos músicos querían cuerdas más resistentes, duraderas y que no se viesen afectadas por efectos climáticos. Comprometidos en satisfacer esta demanda, La Bella desarrollo y fabricó la primera cuerda de nylon para guitarra clásica la “427 Pacesetter Elite”. En estos juegos se utilizaba el nylon “tynex” de la empresa Dupont, monofilamento para las tres primas y filamentos de nylon para las entorchadas.

En las siguientes décadas, se continuaron mejorando los productos y creando nuevas características para las cuerdas de nylon. En 1961 desarrollaron las “Folksinger” de nylon con terminación de bola como alternativa al nudo en el puente del instrumento. En los años 70 y 80, el método de refinar el nylon fue perfeccionado. Esta técnica de rectificación y pulido fue aplicada a una formula especial de nylon, “Nylon 101” de alta densidad.

Al exigir mejores características para las cuerdas se siguió desarrollando las tecnologías con el nylon hasta descubrir el “Nylon 202”, es de lo mejor ofrecido a los guitarristas. Este nylon superior ofrece más durabilidad y mantienen más la afinación. Recientemente, se ha desarrollado una nueva línea de cuerdas para instrumentos antiguos, tales como laúdes, guitarras y violas. Estas cuerdas primas de nylon y tripa, junto con las entorchadas están disponibles en el Catálogo de cuerdas para instrumentos antiguos.

- Descripción del producto:

Las cuerdas están hechas con un nuevo monofilamento de nylon sintético para las cuerdas primas. Este material innovador es el nylon 202 que resulto de muchos meses de colaboración con especialistas en polímeros, las cuerdas “Nylon 202” tienes una mejor respuesta al tacto. Están fabricadas con un monofilamento que nunca se deshilachará, mientras que las cuerdas compuestas por multifilamento de fibra de carbono, pueden llegar a causar heridas en los dedos por rotura.

El desarrollo actual de las tecnologías para desarrollar las cuerdas es el resultado de años de investigación y desarrollo. Los prototipos que se elaboran son probados por artistas y profesores de todo el mundo. Estos guitarristas expresaron la necesidad guitarristas expresaron la necesidad de unas cuerdas de guitarra con mayor respuesta, claridad y sustain. Para satisfacer esta propuesta, varias empresas rediseñaron las primas y los bordones siguiendo nuevas especificaciones.

- Características del producto:

·         Existen diversos tipos de cuerda, ya que la guitarra requiere seis.
·         El grueso de las cuerda varía según la escala de la guitarra comenzando con el mi mayor como la cuerda más gruesa y mi menor con la cuerda más delgada.
·         Para las cuerdas de Mi, Si y Sol las cuerdas de nylon son generalmente de un color transparente.
·         Para las cuerdas de Re, La y Mi mayor las cuerdas de nylon están recubiertas con hilo de cobre o cable de cobre bañado en plata.
·         Tienen un índice alto de resistencia tanto a la tracción como al estiramiento.

-Conceptualización del producto: 

Las cuerdas son segmentos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin entorpecimiento que provocase una distorsión de la onda acústica.

Las cuerdas pueden ser lisas, constando así de un material único como acero, nailon, oro o tripas de animales. También pueden poseer un interior de seda, o nailon y entorchadas con hilos de acero, cobre, plata u oro en el caso de las notas más agudas del violín. Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada, mientras la mantiene lo suficientemente delgada y flexible para tocar.

Dependiendo de la construcción del instrumento en donde se usen, las cuerdas usualmente tendrán una bola o bucle en uno de los extremos cuya misión es la sujeción segura de la cuerda al instrumento. Las cuerdas de algunos instrumentos pueden ir envueltas en seda para proteger la cuerda y evitar su rotura puesto que, usualmente, van apoyadas en segmentos de madera. El color y el patrón de dicha seda pueden ser utilizados a modo de identificación del tipo de cuerda, de su altura e incluso de los materiales de los cuales está fabricada.

- Factores que han intervenido en la selección del material con que está fabricado su producto

Los factores que han intervenido en la selección del material son principalmente dos la resistencia a la tracción y resistencia al estiramiento, esto llevo a que se realizaran investigaciones sobre el tipo de material mas adecuado para la fabricación de las cuerdas. En el año de 1930 fue que se implemento el nylon por primera vez con estos fines a medida que los años fueron pasando las demandas de las cuerdas  fueron en aumento, y las exigencias de los profesores y músicos  fueron cambiando en el mismo grado.

Actualmente las tecnologías que se utilizan para producir las cuerdas, son la conclusión de muchos años de investigación y desarrollo. Los prototipos que resultan de la investigación son probados por profesores y artistas musicales, estos solicitaron unas cuerdas de guitarra que tuvieran mayor respuesta, más claridad y que no se desafinaran tanto, esto llevo al descubrimiento de otro tipo de material que hasta hoy ha tenido éxito en esta industria, como el mercado para la fabricación de unas cuerdas no ofrecía algún tipo de cuerda que cumpliera los requerimientos, el Sr. Cocco Jr. diseño un material innovador llamado “Nylon 202”, como resultado de meses de colaboración con especialistas en polímeros.

- Identificar las fases del diseño:

1.) Primero se hacen pruebas para determinar las condiciones optimas del material se enrolla el cable envoltorio, alrededor de los postes de la maquina de prueba, esta maquina estira el cable hasta que se rompe, este es un test para analizar el rendimiento bajo tensión, un ordenador mide la distancia y la carga que soporto el cable antes de romperse para determinar cuanta tensión puede aguantar esta cuerda.
Ahora el cable es sometido a un test de torsión, el cable núcleo es atado a una maquina que mide la torsión, gira rápidamente hasta que el cable núcleo se rompe, así se mide la resistencia y la elasticidad. Ahora el cable es sometido a un test de torsión, el cable núcleo es atado a una maquina que mide la torsión, gira rápidamente hasta que el cable núcleo se rompe, así se mide la resistencia y la elasticidad.
2.) Se corta transversalmente el cable de nylon que se examina en un estéreo microscopio y se aumenta 100 veces para buscar defecto en el cable.
3.) A continuación se mide el cable con un micrómetro digital.
4.) Se mide la longitud que posee el cable, cada cuerda esta medida en un rango de 750mm a 1200mm dependiendo las especificaciones baja las cuales se esté produciendo la cuerda y a la referencia.

Después se comienza la fase de producción que se describe a continuación:

Unas tolvas de plástico se encuentran llenas de terminales de bola, una maquina la selecciona, unos pistones huecos suben y bajan, llevando un terminal cada vez lo, así se asegura de que solo pasaran los que tengan el tamaño correcto. Los terminales salen disparados y caen en una tolva que se encuentra abajo, de ahí pasan a la maquina que fabrica las cuerdas.

Un mecanismo, coloca las terminales en una clavija a medida que caen de la tolva, unos rodillos introducen el cable núcleo en una guía que lo alinea con el terminal, después la clavija gira retorciendo el cable y enrollándolo a través del terminal. Las cuerdas con los terminales ya unidos caen en un depósito. Se engancha un terminal con su cable núcleo en una devanadora de cuerdas y se enrolla cable envoltorio alrededor del cable núcleo, el carril de la devanadora de cuerdas guía el cable bronce a lo largo del cable núcleo mientras lo envuelve. Unos sensores informáticos controlan la velocidad a la que se enrolla la cuerda así como también la tensión, la devanadera aplica la tensión justa mientras envuelve el cable de bronce alrededor del núcleo. Las cuerdas se unen en aces que contienen 144 cuerdas. Las cuerdas se retiran y son colgadas en una percha en donde van cayendo por efecto de la gravedad a una zona donde son enrolladas y colocadas en una cinta transportadora, mas adelante se colocan en una bolsa que tiene una barrera neutralizadora de gas, para prevenir la corrosión.



Tendencias del mercado:

Las tendencias de mercado en las que están involucradas las cuerdas son variables, ya que influyen diversos factores como el estilo musical que se maneje en la temporada o época porque serán más las personas que acojan el instrumento. En general la variación es poca y va en aumento, porque en la actualidad hay muchas escuelas de música en donde se utilizan muchas guitarras y por otro lado el reciente aumento de la conformación de bandas independientes.
 
Identificación de factores de calidad:

Para comprobar la calidad de las cuerdas producidas se someten a varias pruebas que permiten comprobar su resistencia a la tracción y al estiramiento.
Primero se enrolla el cable de nylon del cual se va a hacer la cuerda a la máquina de prueba para analizar su rendimiento bajo tensión, un ordenador mide la distancia y la carga que soporto el cable antes de reventarse, para determinar cuanta tensión puede aguantar esta cuerda.
Segundo se somete a un test de torsión, esta máquina gira rápidamente, hasta que la cuerda de prueba se rompa así se prueba la resistencia y la elasticidad.
Las unidades que se someten a las pruebas son escogidas al azar de cada lote que está conformado generalmente por 144 cuerdas, de esta manera se realiza un promedio general de las propiedades de las cuerdas.

Competitividad:

Uno de los sectores más importantes dentro de la música es el de las cuerdas, pues de ellas depende el buen funcionamiento de diversos instrumentos musicales, de ahí la importancia de compañías que se dedican a la fabricación de este tipo de insumos.
Comenzando con la competitividad en nuestro país Colombia hay pocas empresas fabrican este tipo de cuerda, tal es el caso de Musicales Concertina, empresa colombiana fabricante de cuerdas para instrumentos musicales, fundada en octubre de 1986 por Alberto Robledo Vélez, músico reconocido en los años 70.
A nivel mundial existen muchas fábricas de cuerdas para guitarra en nylon  tanto semiautomatizadas como artesanales. Siendo las mejores marcas reconocidas mundialmente Labella, E. & O Marie, D’Addario, Augustine, Savarez, Gato Negro y Hannabach.






REFERENCIAS

·         http://www.guitar2000.com/blog/2008/01/tipo-de-cuerdas-para-guitarra-espanola-clasica-y-flamenca/

·         http://www.youtube.com/watch?v=hxTBqNoXOF0
·         http://www.labella.com/catalogespanol.pdf
·         http://www.medinaartigas.com.ar/historia.html
·         http://www.gstriatum.com/info/index.php?option=com_content&view=article&id=652:como-se-fabrican-las-cuerdas-de-la-guitarra&catid=36:musica&Itemid=55

3 comentarios:

  1. En Cuba vi guitarrascon cuerdasde hilos de pita!!!!!! y sonaban bien. Gracias por tu publicacion.

    ResponderEliminar
  2. creo que en el primer párrafo quisiste decir cerdo, en lugar de cero

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info! muy completa la pagina, saludos!

    ResponderEliminar